Información

El Programa de Termalismo Social:

Durante décadas, los balnearios han sido utilizados como una alternativa natural para la prevención y curación de determinadas dolencias. Ir “a tomar las aguas” era una práctica muy extendida entre personas mayores y familias que pasaban sus días de vacaciones en un balneario. Sin embargo, esta costumbre cayo en desuso durante años y nos hasta los setenta cuando empieza un lento resurgir de la cultura termal y las propiedades de las aguas mineromedicinales y su eficacia empiezan a ser reconocidas de nuevo.

La Administración no es ajena al impulso de las terapias termales, y a través del Imserso, brinda a las personas mayores un amplio Programa de Termalismo Social que tiene como objetivo facilitar a las personas mayores completos tratamientos termales en balnearios mineromedicinales con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Quiénes pueden acceder y cómo:

En el Programa pueden participar los pensionistas del sistema de la Seguridad Social de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el solicitante haya cumplido los 60 años de edad.

Al cónyuge no se le exige ser pensionista. La mayoría de las personas que participan en el Programa lo hacen en compañía y las razones médicas más frecuentes son las afecciones reumatológicas y las respiratorias, seguidas de las de digestivo, renal y vías urinarias etc. Antes de acudir al balneario, la confianza en los tratamientos es del 64% de los usuarios, mientras que después la confianza se acerca al 100%.

Los turnos establecidos son de 12 días, de febrero a diciembre, y todos los usuarios tienen derecho a alojamiento y manutención, tratamientos termales básicos (reconocimiento médico al ingreso, tratamiento termal correspondiente con la dolencia, informe final, póliza colectiva de seguro).

En todos los viajes del Programa de Termalismo Social, los desplazamientos son por cuenta del usuario.

Solicitud:

El plazo de presentación de solicitudes contempla dos turnos:
• Para los meses de febrero a agosto, hasta finales de diciembre.
• Para los meses de septiembre a diciembre, hasta mediados de mayo.

Las solicitudes, de acuerdo con el modelo adjunto, se pueden presentar, personalmente o por correo, en :
• Las Oficinas de información socio‐laboral de las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de cada provincia.
• En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.
• En los órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso.
• En los Servicios Centrales del Imserso.

La dirección de correo para el envío de los solicitudes es la siguiente :

PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO
Apartado de Correos número 14.005
28080 MADRID

El modelo de solicitud puede descargarse a través del icono situado a la derecha.