Un lugar rico en historia

Desde las termas romanas hasta las antiguas técnicas de hidroterapia transmitidas de generación en generación, el balneario es un espacio vivo de historia y tradición. En él se mantienen los elementos originales integrándolos con nuevas instalaciones y servicios. 




Las primeras construcciones del balneario tienen origen romano. Un ara votiva en la que el patricio Licinio Sereniano dedica el balneario a Juno en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena indica que el balneario ya existía en el siglo III DC. De la construcción romana original han llegado hasta nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Patrimonio de la Humanidad, aunque algunos estudios sugieren que en el primitivo balneario romano las termas se completaban con piscinas calientes y baños de vapor configurando un importante establecimiento termal cercano a la entonces Emerita Augusta.




Tras la decadencia del imperio romano, los árabes continúan la tradición termal. De ellos conservan el balneario y el pueblo su nombre, Alange, que significa agua de Alá. Pero durante largos años el balneario cae en el olvido y no es hasta el XVIII cuando comienza la rehabilitación de las termas romanas. En 1863, durante la desamortización de Madoz, el balneario sale a subasta pública y es comprado por Don Abdón Berbén, médico del pueblo. Reforma las termas y construye nuevas instalaciones que se integran en la edificación primitiva ampliando el balneario con jardines, bañeras de mármol italiano, piscinas sobre el manantial y galerías de duchas.




En la década de los setenta empieza un lento resurgir de la cultura termal y el balneario conoce entonces un importante impulso. Se actualizan y amplian las instalaciones y las técnicas, y se emprende la construcción del hotel Varinia Serena en 1989 y el Gran Hotel Aqualange en 2006. El balneario es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y en la actualidad se ha convertido en una importante estación termal que integra construcciones romanas y modernas infraestructuras combinando terapias tradicionales con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia.

El poder terapéutico del agua

El agua mineromedicinal es la razón de ser del Balneario de Alange y la base de todos los tratamientos hidrotermales y de belleza. Su especial composición la dota de propiedades terapéuticas que alivian diferentes dolencias y proporcionan descanso y bienestar.

Composición y propiedades terapéuticas

El agua de Alange se origina en capas muy profundas de la tierra enriqueciéndose en su ascenso de energía alfa (222 y 226). Esta energía equilibra la sensibilidad y funciones del sistema nervioso. Asimismo, son oligometálicas y contienen carbonatos y bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio que realizan una acción espasmódica, descongestionante y antiinflamatoria.

Contraindicaciones del Tratamiento

La cura esta contraindicada en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, también en pacientes con tumores malignos en evolución no tratados, caquexia, tuberculosis activa, alteraciones graves del sistema nervioso que no respondan a tratamientos, cardiopatías, nefropatías y hepatopatías descompensadas. Los bañistas con afecciones complejas en tratamiento deben aportar su historial clínico y ayudarse de acompañante ya que éste es un centro abierto y no hospitalario.

Indicaciones

Afecciones del sistema nervioso

- Distonías neurovegetativas.
- Cefaleas, jaquecas, neuralgias e insomnio.
- Psicosis sintomáticas, agotamiento nervioso, estados depresivos, epilepsia esencial.
- Neurosis, irritabilidad, inquietud psicomotriz de la infancia.
- Síndrome postmenopáusico.

Ginecopatías



Disreacciones alérgicas

- Dismenorrea.
- Otras afecciones del aparato genital femenino.


- Urticaria.
- Sensibilización alérgica en general.

Alteraciones del aparato circulatorio

- Claudicación intermitente.
- Hipertensión moderada.
- Arteritis, insuficiencia venosa y varices.

Afecciones del aparato locomotor

- Artrosis de cualquier localización.
- Artritis reumáticas en fases no agudas.
- Reumatismos de partes blandas (músculos, ligamentos).
- Recuperación de traumatismos de origen general y deportivo (lumbago, ciáticas).
- Fibromialgia

Afecciones del aparato respiratorio

- Laringitis catarral crónica.
- Bronquitis crónica espástica.
- Asma bronquial.
- Procesos catarrales infantiles recidivantes.

Estudios sobre el Agua

Consideraciones científicas sobre las características del agua mineromedicinal del Balneario de Alange y de sus efectos en la salud

Estudio experimental sobre aspectos vegetativos de gérmenes en aguas mineromedicinales del Balneario de Alange

"Survival of human pathogenic bacteria in different types of natural mineral water" en Journal of Water and Health"

Contacto

C/. Baños 58, Alange - 06840
Badajoz - España
Email:
reservas@balneariodealange.com
Teléfono: 924 365 106
Whatsapp: 618 298 553

Amigos del  Balneario de Alange

Nos encantaría compartir contigo nuestras novedades y nuestras ofertas exclusivas para ti.

Copyright 2025 Balneario de Alange S.A. - Aviso Legal